martes, 8 de mayo de 2018

"El día que se perdió la cordura" Javier Castillo


Título: El día que se perdió la cordura
Autor: Javier Castillo
Nº páginas: 456
Editorial: SUMA (Penguin Random House)
Colección: Tinta negra
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha publicación: 02/02/2017

Muchas gracias a Suma (Penguin Random House)  por el envío del ejemplar.



Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.


Hoy os traigo la reseña de "El día que se perdió la cordura" de Javier Castillo.
Conocía al autor desde hace tiempo por el canal de youtube que forma junto a Vero, su mujer, y ahora también su hija, Gala.
Debido a esto he seguido de cerca al autor y tenía muchas ganas de poder ponerme con él y disfrutarlo.
Últimamente este genero me atrae bastante y tenía que darle una oportunidad si o si. 
El nombre ya es algo que te llama la atención, y la portada aún más, pero ya en el momento en que lees la sinopsis termina de intrigarte del todo. Lo he leído en un solo día, así que con comentaros eso ya os estoy diciendo que me ha gustado mucho.

La historia está narrada a tres tiempos, lo que nos ayuda a comprender el motivo de ciertos actos y hace que esta se vaya hilando poco a poco, además de ir dándole sentido.
Todo empieza en Boston, el 24 de Diciembre del 2013, cuando un hombre desnudo y cubierto de sangre, pasea con apariencia tranquila por la calle, con una cabeza decapitada en una de sus manos.
La personas que se encuentran en el lugar en esos momentos avisan a las autoridades y estas no tardan en detenerlo. Debido a su apariencia tranquila, sin arrepentimiento y la sonrisa maliciosa que se dibuja en su rostro, lo encierran en un centro psiquiátrico para determinar si es un cruel asesino sin más motivo, o una persona con algún tipo de enfermedad mental.

"Es muy distinto lo que una persona quiere, a lo que una persona necesita, a lo que una persona dice que quiere."

El presunto asesino se niega mencionar palabra y su caso queda otorgado al director del centro, el doctor Jenkins, debido a su amplio currículum en la materia y habilidad demostrada resolviendo este tipo de casos.
A él se le unirá la agente Stella Hyden, que será de gran ayuda e importancia para esta historia.
El prisionero y presunto asesino, resulta llamarse Jacob, y únicamente estará dispuesto a hablar y contar su historia y sus motivos a la agente Hyden.

"Todos y cada uno de nosotros guardamos dos mitades, dos extremos que nos impulsan hacia un lado o hacia otro. Que podemos amar con todas nuestras fuerzas algo, pero siempre nos queda una parte oscura esperando despertar."

Por otro lado, si viajamos a otro de esos tiempos que encontramos en la narración, nos encontramos en Salt Lake, en junio del año 1996.
Una familia acaba de llegar para pasar las vacaciones en el pueblo, en una gran y preciosa casa blanca. 
Un matrimonio y sus dos hijas, Los Maslow, son los protagonistas de este salto en el tiempo.
La cosa comienza a volverse intrigante desde que ponen un pie en el lugar. Una de sus hijas, Amanda, encuentra de casualidad un papel con su nombre y y la fecha en que se encuentran, escrita en un papel en la entrada de la casa, bajo una piedra con la que tropieza. Además de esto, en la parte posterior de la nota se encuentra el símbolo de un asterisco de nueve puntas. Esto también tendrá mucha importancia en la historia e iremos sabiendo más sobre su terrible significado al avanzar entre sus páginas.
Y el último tiempo, tiene lugar también en 2013, pero en Quebec, Canadá.
Un misterioso hombre se encarga de dar caza a ciertas personas y entregarlas a una especie de secta.

Al principio no entendemos el por qué, ni conocemos la identidad de este hombre, pero también será algo que quedará resuelto más adelante.

"A veces el destino quiere jugar con nosotros, a veces el destino quiere reírse de nosotros, pero a veces, el destino nos pone a prueba para que nos demos cuenta de que existe."

Estos tres tiempos se van entrelazando y poco a poco van dando lugar a una historia que va cobrando sentido y que está repleta de amor, odio, esperanza, cordura y la falta de ella...
Me parece que la historia está muy bien pensada y que se ha hilado con detalle cada circunstancia, cada pensamiento, y cada comportamiento de sus personajes.
Me ha encantado leerla e ir descubriendo poco a poco cuáles eran los motivos de tales hechos y cómo se fueron dando lugar. Últimamente estoy bastante enganchada a este género y tengo que deciros que es el mejor libro que he leído hasta el momento. Ningún otro Thriller me ha tenido tan enganchada a sus páginas, ni ha tenido una historia tan bien formada como en este caso.
Hay algo que no me ha terminado de quedar claro, pero que deduzco por cómo termina el libro que se explicará en su segunda parte "El día que se perdió el amor". Estoy deseando ponerme con él para descubrir y resolver más acontecimientos que se dan lugar en esta primera parte.
En resumen, que es un libro que me ha tenido enganchadísima y que he devorado en tan solo un día, por lo que os recomiendo mucho que le deis una oportunidad y lo leáis si sois amantes de este género.

7 comentarios:

  1. Lo tengo en la estantería desde hace bastante y nunca encuentro el momento de ponerme con él. A ver si lo avanzo en mi lista de pendientes. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo mucho a que le des una oportunidad pronto. Espero que lo disfrutes tanto como yo.
      Gracias por pasarte!

      Un beso 😘

      Eliminar
  2. Hola!!
    Me gustó muchísimo este libro.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa! ^^. Ay qué bien, me alegro mucho de qu te gustase.
      La verdad es que es una maravilla de libro!

      Un besito 😘

      Eliminar
  3. No soy mucho de thrillers la verdad, y mira que no paro de leer reseñas super positivas de este libro, pero creo que este libro no es del todo para mi.
    Me alegro miiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiil de que lo hayas disfrutado tanto! Espero que la segunda parte sea igual o mejor!

    Besiiiis 💙 Anna Holland de HOLLAND AND BOOKS

    ResponderEliminar
  4. Sabes que no soy muy fan de este genero, pero con tus reseñas me acabas convenciendo hasta de leer terror!! Una gran reseña, como siempre! Y me alegro infinito de que lo hayas disfrutado tanto! Ojala la segunda parte la disfrutes tanto o mas! 💋
    Un besazo enormeeee, amore❣

    ResponderEliminar
  5. Hooola!! Aiisss fíjate que los he visto por todas partes pero no me había parado a prestarles mucha atención, pero me ha encantado tu reseña!! Quizás les doy una oportunidad.

    Gracias!! Un abrazo!

    ResponderEliminar